ASP-B abrirá una oficina comercial en puerto de Ilo

Ajustar Comentario Impresión

Representantes de varias entidades bolivianas del comercio y transporte viajarán este fin de semana a Ilo, Perú, con el objetivo de verificar las condiciones del puerto que ofrece hoy una disminución de tarifas en un 25%.

David Sánchez, gerente de la ASP-B, destacó que la "ASP-B ha convocado a empresarios portuarios nacionales e internacionales de la Hidrovía para entablar contacto en reuniones bilaterales que aborden los temas de interés común en beneficio de nuestro comercio exterior y en la concreción de la presencia boliviana en puertos de la Hidrovía Paraná - Paraguay y los océanos Pacífico y Atlántico".

Además analizarán la posibilidad de abrir una oficina de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) en la terminal portuaria de Perú, con la finalidad de facilitar el movimiento de mercancías bolivianas en tránsito. La visita fue coordinada este martes durante la visita a Lima del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, informó la fuente en un comunicado. El tren tendría una longitud de 3.755 kilómetros creando un corredor central de Suramérica que facilite las exportaciones al Asia y que costará más de US$ 10,000 millones.

Ambos países laboran un plan conjunto para migrar la carga del comercio exterior boliviano, afectada por reiterados paros de funcionarios en Chile, hacia puertos del sur de Perú como Ilo, justamente. Moreno declaró a los medios que ha presentado una propuesta que fija descuentos de entre un 20% y 25% en tarifas preferenciales para que los empresarios bolivianos usen el puerto de Ilo.