Hoy se define principio de oportunidad pactado entre Lyons y la Fiscalía

Ajustar Comentario Impresión

El político de la costa, quien compareció desde el consulado de Miami a través de video conferencia, se comprometió a devolver 4.000 millones de pesos defraudados a la salud y regalías de Córdoba.

La noticia que convirtió a Alejandro Lyons en testigo de la Fiscalía tenía pendiente un capitulo.Además de anunciar al país que pasó en cuestión de meses de investigado a delator protegido por la Dea, los fiscales deben legalizar el acuerdo ante la autoridad competente, el Tribunal de Bogotá.

Asimismo, con la negociación solo pagaría 5 años de cárcel.

Según el magistrado del Tribunal, el principio de oportunidad busca que con este testimonio se contribuya a que se desarticule una organización criminal como es llamado el 'cartel de la Toga', y el entramado de corrupción que saqueó los recursos públicos de Córdoba. En este caso declarará en el proceso contra el senador Musa Besaile y el exmagistrado Camilo Tarquino. Como se recordará Lyons fue quien denunció al exdirector anticorrupción de la Fiscalía, quien fue grabado por la DEA, al pedir una suma de dinero para manejar los procesos en contra del exmandatario y dejarlo libre de todos los hechos que le imputaban, especialmente los relacionados con el cartel de la hemofilia y con la contratación de regalías en el área de ciencia y tecnología.

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y abogado Leonado Pinilla.

La colaboración del político del partido de La U con la justicia estará a prueba durante ese periodo.