Congreso EEUU plantea 35.000 millones para emergencias entre ellas P.Rico

Ajustar Comentario Impresión

A diferencia del fondo para atender desastres de FEMA, el programa de préstamos para comunidades permite que el dinero vaya directamente a gobiernos locales. El funcionario apuntó que otras jurisdicciones distintas de Puerto Rico son elegibles, aunque el borrador enviado al Capitolio limitó la solicitud a los territorios de Estados Unidos.

"Puerto Rico no tiene acceso a este programa, pues tenemos nuestro propio programa del PAN, sin embargo, ante la emergencia de estos huracanes la administración accedió a que se nos permita poder disfrutar del mismo", dijo González.

Si sobrevive el lenguaje propuesto por la Casa Blanca, los fondos serían distribuidos por el Departamento del Tesoro en consulta con el Departamento de Seguridad Interna.

A su vez, .se incluyen 16.000 millones para el seguro por inundaciones, entre otros fondos como 500 millones para respuesta a los fuegos en California.

El paquete de préstamos, presentado hoy al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rossello, estaría disponible para aliviar gastos a corto plazo, como los pagos de nómina y pensiones, aunque no para el servicio de la deuda en bonos.

El préstamo de $4,900 millones permitiría al gobierno tener liquidez hasta por lo menos finales de año, según la comisionada González.

Los fondos pueden beneficiar al gobierno central, los municipios y corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya red fue derrumbada por el huracán María.

González atribuyó la resolución a las visitas recientes a Puerto Rico del presidente Trump, el vicepresidente Pence y al liderato del speaker Paul Ryan, quien encabezará un viaje de una delegación del Congreso que irá a observar el viernes los daños causados en la Isla por el ciclón María.

La Casa Blanca pidió el martes al Congreso 5.000 millones de dólares para aminorar la crisis fiscal que aqueja al gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

El Senado está en receso legislativo hasta el lunes, por lo que consideraría la semana próxima la resolución que asigna los $35,000 millones.