Capitalinas cuentan con Medibuses para prevenir el cáncer de mama

Ajustar Comentario Impresión

Pese a los avances en el combate a esta enfermedad, el número de casos continúa aumentando, en perjuicio del bienestar de millones de mujeres en todo el orbe.

La Semana de la Salud es otras de las actividades que realiza cada año la Liga Dominicana Contra el Cáncer, donde los empleados de su hospital, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, tendrán acceso a charlas y diversos servicios de salud tales como: "Exposición de planes complementarios Senasa y traspaso, Charla Prevención Cáncer de Mama, a cargo del doctor Ramón Pérez Martínez". Se estima que para el 2017, más de 4 mil 550 mujeres (12 mujeres al día) serán diagnosticas con cáncer de mama y 1,420 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad.

Datos del 2012 revelan que en ese año se registraron 2.100 casos nuevos, lo que lo hace el tumor maligno con mayor incidencia en el país.

México no es ajeno a las terribles consecuencias de esta enfermedad.

Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de establecer una estrategia de lucha frontal contra este Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (SEDESA), ofrece a las mujeres el programa la detección y atención oportuna a través de la realización de pruebas de mastografías en las unidades de laboratorios móviles Medibuses.

Tras un diagnóstico y una atención oportuna en el Hospital de Cancerología de Chihuahua, María Sucena Cervantes Sáenz, de 55 años de edad, originaria del municipio de Delicias, pudo detectar su cáncer de mama a tiempo, lo que le permitió iniciar con los tratamientos adecuados para mejorar su estado de salud.

El objetivo de esta investigación ha sido la búsqueda de un marcador sanguíneo que se elevara en las fases precoces del cáncer de mama, la neoplasia femenina más frecuente en el mundo desarrollado, y sirviera como complemento a la detección precoz. Se ha demostrado que el cáncer de mama tienen altas probabilidades de curación, un 90% es la tasa de supervivencia promedio a 5 años y de un 83% a 10 años, según cifras de la American Cancer Society.

De igual manera, ubicó a la Tierra caliente como una de las regiones más afectadas por el cáncer de mama a causa de factores hereditarios, ya que "el 15 por ciento de los conocimientos de cáncer de mama está dado por factores genéticos".