Asteroide pasará a seis mil 800 kilómetros de la Tierra

Ajustar Comentario Impresión

Por ello, la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA llevará a cabo por primera vez una prueba con un asteroide real, la cual busca poner a prueba la red de observatorios y científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria en todo el mundo para determinar si la Tierra está preparada para detectar una amenaza cósmica, de acuerdo a Publimetro. Aunque a escala terrícola 42.000 kilómetros pueda parecernos lejos, es solo un poco más de una décima parte de la distancia a la Luna, cuya distancia media es de 284.600 kilómetros, y transitará justo por encima de la altura orbital de los satélites de comunicaciones.

El asteroide es del mismo tamaño del objeto que explotó sobre Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero del 2013.

Según Detlef Koschny, responsable de la ESA, el paso del asteroide "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos". Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado antes”.

El ejercicio está coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo. En tanto, Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA, advirtió que "lo que hace de este un evento especial es que la roca será objeto de un ejercicio de defensa planetaria".

De acuerdo con Rolf Densing, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt, en Alemania, el asteroide 2012 TC4 pasará "condenadamente cerca" de la Tierra. "Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente, si son claros o si hay que mejorar las cosas", dijo Koschny.

El asteroide no será visible a simple vista, sin embargo, los aficionados que cuenten con un buen telescopio no deberían tener problema para observarlo.

Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el 2012 TC4 pase lo más cerca de la Tierra.

El asteroide fue descubierto por los astrónomos en 2012, pero no había sido observado últimamente.

El asteroide pasará a unos 50.000 km.de la Tierra.