Activan bono catastrófico por sismos; se recibirán 2700 mdp

Ajustar Comentario Impresión

Con ello se recibirán 150 millones de dólares, es decir unos dos mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción en México.

"La agencia verificadora precisó que cumplen todos los parámetros suficientes para emitir el pago de 150 millones de dólares, que representa el 100 por ciento del bono".

El Banco Mundial transferirá al Fonden los recursos para que continúe la tarea de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Señaló que el bono catastrófico es parte de la arquitectura con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas.

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la activación del Bono Catastrófico, que permitirá al gobierno federal contar con más recursos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de detonación son verificados por el United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

Además de los recursos del bono, el Fonden cuenta con recursos disponibles por 8.243 millones de pesos (unos 442 millones de dólares) y un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5.000 millones de pesos (unos 268 millones de dólares), agregó.

El bono catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el 4 de agosto y brinda protección al patrimonio del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante 3 años.

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Sin embargo, la SHCP no da a conocer los instrumentos de transparencia que se aplicarán en el manejo de estos recursos provenientes del Bono Catastrófico ni tampoco en qué consistió la participación de un total de 37 inversionistas en la transacción de dicho bono.

Afirmó que México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales.

Desde el momento del sismo, la Secretaría de Hacienda pidió la activación del bono catastrófico, al cual se puede recurrir cuando se presentan movimientos telúricos cuya magnitud sea mínimo de 8 grados.