Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales

Ajustar Comentario Impresión

"La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas, días como hoy nos hacen recordar lo importante que es formar profesionales en el campo, generar estrategias de prevención efectivas, promover la salud y la detección temprana de síntomas, una persona con algún trastorno mental puede tener una vida saludable, con calidad, llena de beneficios", señaló. Con este motivo la OMS publicó en su web una serie de estudios que revelan qué factores influyen en la salud psíquica de la gente que trabaja. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM), por cada episodio depresivo se pierden 36 días de trabajo en la actualidad.

"Frecuentemente, las personas con problemas de salud mental ocultan sus trastornos por temor de la discriminación cuando están buscando trabajo o para proteger su trabajo". - En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud destacó su importancia para el bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además, implica también que las personas vayan a trabajar pero que no sean funcionales; a su vez, precisó que los ataques de pánico pueden hacer perder a un trabajador hasta 20 días al año, en tanto que para los agorafóbicos la estimación es de entre 15 a 20 días al año.

Mérida abundó que es necesario implementar también políticas de cero violencia en el trabajo, ello sumado a las condiciones laborales con acceso a seguridad social, la provisión de espacios seguros, cómodos y accesibles.