Muerte de De Szyszlo es una inmensa pérdida

Ajustar Comentario Impresión

"Hoy, el Perú perdió a uno de sus más grandes artistas y pensadores: Fernando de Szyszlo, quien falleció esta noche junto a su esposa, Liliana Yábar".

Entre sus obras destacan "Inkarri", "Mar de Lurín", "Mesa ritual", "Sol negro", entre varias otras.

El artista plástico tuvo una brillante carrera tanto a nivel nacional como internacional.

Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925.

En 1947 creó junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen la revista Las Moradas sobre la vida cultural en Perú, que se publicó por dos años, y también realizó su primera exposición, con una clara influencia cubista, a la que luego le siguieron más de cien muestras en Perú, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. También fue distinguido en Francia y su obra se expone en museos del mundo.

A su regreso a Lima ejerció una gran influencia en las artes peruanas a través de su trabajo como docente de la Escuela de Arte de la PUCP, cargo que ejerció entre 1956 y 1976.

De Szyszlo fundó en 1987 junto al escritor Mario Vargas Llosa el partido político Movimiento Libertad y hasta sus últimos días manifestó su oposición al Gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y a un eventual indulto para librarlo de su condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.