Huracán Nate pasa por EU sin causar mayores daños

Ajustar Comentario Impresión

Fue el primer huracán que tocó tierra en el estado desde Katrina en 2005 y causó al menos 21 muertos a su paso por Centroamérica.

El periodista estaba transmitiendo desde una de las zonas más afectadas por el huracán Nate cuando una silla pasó con fuerza muy cerca de él, atentando contra su vida.

Mientras la tormenta se movía hacia el noreste hacia Alabama, los vientos máximos sostenidos de Nate cayeron a 35 millas por hora (55 km por hora), lo que llevó al Centro Nacional de Huracanes a poner fin a las advertencias de tormenta tropical para la región.

Para las 07:000 horas de este domingo (13:00 GMT) los vientos habían descendido a unos 72 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Sus efectos también se sienten en el noroeste de Florida. Ésta fue la segunda llegada a tierra del fenómeno meterológico.

Nate entró a territorio estadounidense por la desembocadura del río Mississipi, en Louisiana.

Nate llegó la noche del sábado a Mississipi, donde rápidamente perdió potencia y sus vientos se debilitaron a depresión tropical a medida que avanzaba al norte con rumbo Alabama y Georgia con fuertes lluvias.

Nate provocó además una marejada que superó la autopista 90 que conecta la ciudad con una península en el extremo oriental urbano. Las olas anegaron el estacionamiento del casino Golden Nuggets, próximo a la punta de la península.

"Nos sorprendió un poco", dijo Mike Kovacevich, que vive dos manzanas al norte de Estados Unidos, a los funcionarios de Biloxi en su página de Facebook. El agua se adentró varios bloques. Muchos sufrieron cortes en los servicios de electricidad y agua. Unas mil 100 personas pasaron la noche en albergues, agregó señalando que no se informó de daños generalizados en viviendas.

En Alabama, las crecidas por la tormenta anegaron casas y coches en la costa e inundaron al menos un vía principal en el centro de Mobile.

"Afortunadamente, por ahora no tenemos reportes importantes de daños", explicó.