Gas Natural traslada provisionalmente su sede a Madrid

Ajustar Comentario Impresión

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria", precisó la entidad.

Participará el domingo en la marcha por la unidad de España en Barcelona.

Fiero crítico de los nacionalismos, el escritor no ha ahorrado críticas contra el separatismo, al que se ha referido como una "enfermedad" capaz de convertir a la región en "una nueva Bosnia".

El traslado se adoptó horas después de que el gobierno central del presidente conservador Mariano Rajoy aprobara un esperado decreto ley que facilita el cambio de sede social de empresas entre comunidades autónomas, lo que permitirá acelerar la salida de las sociedades que quieran abandonar Cataluña. La energética no está tan sometida a los peligros económicos o financieros que Caixabank: aunque cotiza en Bolsa, casi un 65% está en manos de tres accionistas ligados por un pacto parasocial; su negocio es puramente físico y, aunque pudiera tener problemas imprevisibles en una hipotética Cataluña independientes, no está sometida a la fuga de clientes o a la volatilidad financiera que su accionista, expuesto a una fuga de depósitos (los cambios de clientes eléctricos o de gas son lentos y complicados).

En el plano judicial, el comandante de la policía catalana, una subalterna y dos líderes independentistas declararon el viernes por sedición ante la Audiencia Nacional, que no dictó prisión preventiva contra ninguno de ellos.

Pese a ello, "la previsión para la economía española es robusta", y se mantiene en un crecimiento del 3,1% para este año, puntualizó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país.

Banco Sabadell aprobó el jueves el traslado de la sede a Alicante y en días pasados también anunciaron su salida de Cataluña la biotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona o el grupo de dietética Naturhouse.

Los resultados deberán aún ser proclamados, y a partir de ahí, la cámara catalana podría declarar unilateralmente la secesión en los días sucesivos.

En Barcelona, el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió disculpas por los heridos causados por la policía al tratar de impedir el referéndum y expresó su esperanza de encauzar la crisis. De momento se ignora si el Parlamento declarará ahí la independencia. Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.

"Es algo que todos lamentamos", abundó el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, refiriéndose a los heridos, antes de solicitar elecciones regionales anticipadas en Cataluña para salir del impase.