La inflación en México se desacelera en septiembre

Ajustar Comentario Impresión

A tasa mensual, los productos agropecuarios descendieron su precio por primera vez desde septiembre.

En contraste, los que más disminuyeron fueron el Metro y el transporte eléctrico (-23.49 por ciento), jitomate (-20.18 por ciento), tomate verde (-17.71 por ciento) y servicios de telefonía móvil (-3.72 por ciento).

Sin embargo, la cifra se encuentra muy por encima de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado, de 0.61 por ciento mensual y 2.97 por ciento anualizada.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.28 por ciento a tasa anual.

En su variación mensual, la inflación creció 0.31% en septiembre, frente al alza de 0.49% arrojada en agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.31 por ciento durante el mes de septiembre, para ubicarse en una tasa anualizada de 6.35 por ciento, dato menor al 6.66 por ciento del mes de agosto.

Mes con mes, la inflación observó también un descenso a 0.31 por ciento, que se compara con el 0.49 por ciento reportado en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.06%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72%.