Estadounidense Richard H. Thaler gana premio Nobel de Econmía

Ajustar Comentario Impresión

En este caso, se anticipó que el Nobel de Economía 2017 fue adjudicado al estadounidense Richard Thaler, quien a grandes rasgos dio a conocer cómo la gente fue "simplificando sus decisiones financieras".

"El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan tanto a las decisiones individuales y los resultados del mercado", explica el comité sueco.

Su trabajo se articula en torno a la idea de que las decisiones económicas que toman los individuos sí tienen una base racional, frente a los que consideran que responden únicamente a impulsos matemáticos.

Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

La Real Academia Sueca de las Ciencas le entregó el premio al economista de la Universidad de Chicago "por su contribución en las finanzas conductuales".

El de Economía es el último de los premios Nobel fallados este año.

Cuatro premios establecidos por Alfred Nobel, en física, literatura, medicina, química, así como un quinto en economía, fundado en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia, serán entregados en Estocolmo.

El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre en Oslo.