Istmo necesita un plan para resarcir carencias de la región: Toledo

Ajustar Comentario Impresión

En conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cuestionó el señalamiento de que este tipo de casas que son parte de la cultura en esa región, de donde es originario, sean las que no resistieron el sismo.

Respaldados por diputados del PRD, presidentes municipales del istmo de Tehuantepec, Oaxaca solicitaron recursos extraordinarios para atender las necesidades de los damnificados por los sismos.

El maestro Francisco Toledo pidió que en los trabajos de reconstrucción que se realizarán en la región del Istmo de Tehuantepec por los daños de los recientes sismos, se retome la 'personalidad' de las casas tradicionales.

Sobre el tema de los grabados Toledo detalló en entrevista que en su reciente columna T LEE, para la revista Proceso, abordó un juego que jugaba de niño con sus hermanos, éste es conocido en Juchitán como "Chin tacamaya" y consiste en que un niño se sube a la hamaca mientras que otros dos sujetan cada extremo y empiezan a zarandearlo hasta tirar al que está dentro de la hamaca.

Toledo agregó que en la mitología azteca, Cipactli (en náhuatl: cipactli, 'el lagarto negro') era el único ser marino que existía en aquel entonces, hasta que Quetzalcóatl lo mató para crear la tierra.

El diputado Felipe Reyes Álvarez manifestó su inconformidad por los 120 mil pesos que asigno el gobierno federal para la reconstrucción de cada una de las casas afectadas, pues, dijo "No va a alcanzar ni para desalojar los cimientos de las viviendas que cayeron".

Las piezas fueron trabajadas en el Taller de grabado de Fernando Sandoval, el artista plástico agradeció al impresor ya que se sumó a la causa donando el papel y la impresión.