La luna más hermosa de octubre se verá hoy

Ajustar Comentario Impresión

La creencia dice que las lunas de octubre son las más hermosas, pero en realidad no existe fundamento científico que así lo demuestre.

Científicos aseguran que esta noche, 05 de octubre, las plantas tendrán más movimiento interno, mayor cantidad de agua y savia; se les verá radiantes.

Quizá porque lo dice la canción, pero la Luna de octubre también se aprecia más hermosa por los efecto de los cambios que se presentan con la entrada del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, cuando las lluvias están por terminar y los vientos son más comunes.

Algunas personas le atribuyen a la Luna llena ciertas cualidades mágicas pero lo cierto es que ejerce una continua influencia física sobre la Tierra, como el fenómeno de las mareas, debido a que la fuerza de atracción gravitatoria lunar produce una leve deformación en la superficie terrestre, donde todos tenemos contacto.

Según la NASA, la Luna de la Cosecha es el nombre de la luna llena que ocurre dentro de las dos semanas del equinoccio otoñal, y su nombre proviene de su habilidad para iluminar el cielo nocturno para los agricultores mientras trabajan en la noche recolectando su cosecha de otoño.

Hay algo más que hace que la luna de cosecha sea única. Antes de la electricidad, una luna llena ofrecía la mejor luz para cosechar por la noche, de ahí la luna de cosecha. En los pocos días antes y después de la luna de cosecha, la luna se ve desde el atardecer. Una vista apropiada para disfrutar la temporada de otoño.

"No es que cada octubre de cada año suceda algo especial con nuestro satélite natural, más bien lo veo como un conjunto de coincidencias que permiten esta percepción de verla un poquito más grande, más brillante", explica Arias.

Al levantarse durante el crepúsculo, la Luna de la Cosecha aparece roja o naranja debido a las nubes y el polvo en el cielo.