Inmujeres critica que NL use melones en campaña contra cáncer de mama

Ajustar Comentario Impresión

Con motivo del mes de sensibilización sobre la enfermedad, que se conmemora cada octubre, se realiza mañana viernes 6 por cuarto año consecutivo el Congreso de Pacientes de Cáncer de Mama organizado por el Centro Mamario del Hospital Austral y la ONG Enlazadas.

"(La campaña) violenta el derecho de las mujeres a la no discriminación, contemplado en nuestra Carta Magna y en los convenios internacionales de derechos humanos de las mujeres firmados por el estado mexicano, sino también porque lastima y vulnera los esfuerzos que la sociedad mexicana lleva a cabo para prevenir el cáncer de mama", se lee en el documento.

Habrá varios espacios para tratar temáticas como sexualidad, fertilidad, nutrición, orientación psicológica y herramientas terapéuticas para mejorar el día a día de las mujeres que viven con cáncer de mama.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), en México la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil personas, observándose un incremento entre las mujeres de 25 a 44 años y aquellas de 45 a 49, años, ya que los casos nuevos pasan de 13 a 50 (por cada 100 000 mujeres de cada grupo de edad, respectivamente).

El titular de Salud Municipal, Francisco Ramírez Montañez, informó que el módulo permanecerá en la explanada de la Presidencia durante todo el mes de octubre con el propósito de dar atención gratuita y oportuna a las mujeres juarenses.

Estimativamente en el mundo, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y sólo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Se hace exhorto para la auto exploración, la mastografía, el no auto medicarse y acudir al médico.

"El cáncer de mama puede debilitar nuestra esperanza, hacer que perdamos la fe y decaiga nuestro optimismo, pero por cada momento lleno de miedo y devastación, hay un momento de triunfo, una historia de éxito y tratamiento y un recordatorio de que a veces el amor y el apoyo de las personas que te importan es todo lo que se necesita" expresó.