Alistan misión para buscar a la vaquita marina

Ajustar Comentario Impresión

La población de la especie marina conocida como la Vaquita Marina en México, asciende a unos 30 ejemplares, afirman especialistas.

Hoy se pondrá en marcha un nuevo programa, Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) para rescatar algunas y buscar su reproducción en cautiverio.

La vaquita marina es un ejemplar en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y accidental en contra de la especie.

La estación naval de San Felipe cuenta con dos embarcaciones tipo Defender, dos motos acuáticas y equipo especializado, pero sobre todo con personal naval altamente capacitado, dijo, y destacó que en abril del año en curso se concluyó su construcción, y a la fecha se han recibido 66 llamadas de auxilio para prestar apoyo a embarcaciones que se encontraban en alguna situación de emergencia.

"Cuando tengamos un área limpia de redes, cuando tengamos garantizado que los pescadores pueden hacer una vida digna con artes de pesca alternativa, porque no podemos recupera a la vaquita y extinguir a los pescadores", comentó Rojas.

"Una iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a SEMARNAT, a SAGARPA, a CONAPESCA y a SEMAR para la implementaciòn de estrategias conjuntas que nos permitan poner a salvo a las vaquitas marinas, cabe mencionar que uno de los principales objetivos de este proyectos es evaluar la factibilidad y en su caso lograr la localizaciòn de esta especie en el mar del Alto Golfo de California para su alojamiento temporal y de ser posible su reproducciòn en un santuario", señaló el Secretario de MArina Vidal Soberón Sanz que encabezó la ceremonia de inauguración.

El trabajo de los delfines será localizar ejemplares de la marsopa y encaminarlos al santuario que fue construido dentro del Alto Golfo de California con el propósito de aislarlos y asistirlos en su reproducción.

El titular de SEMARNAT hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por su compromiso en la vigilancia permanente en la zona, lo mismo que al gobierno de Estados Unidos.

"No ha habido un solo país en el mundo que haya hecho todos los esfuerzos que estamos haciendo el gobierno mexicano dentro de las diferentes dependencias y acompañado siempre por un panel de cientìficios muy importantes" abundó el secretario.