Jalisco continúa como líder en transparencia del país

Ajustar Comentario Impresión

"Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%"; reveló.

El gobierno de Puebla recibió el reconocimiento por cumplir al cien por ciento con los criterios de evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entrega desde hace diez años.

Esta calificación del 100% en los criterios evaluados, significa que Chihuahua ha transparentado la información relacionada a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, posibilitando a la ciudadanía el conocer las prioridades del Gobierno, cómo se utiliza y en qué se gasta el recurso público.

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta buenas prácticas contables y previene la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Los estados que más avanzaron en 2016-2017 fueron Querétaro al escalar 21 lugares en el IIEP (del 28 al 7), Quintana Roo subió 16 lugares (del 32 al 16) y Sonora mejoró 13 lugares (del 24 al 11).

"Este año el cumplimiento promedio en el índice fue de 83 por ciento; esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto de la calificación promedio observada el año pasado que fue de 76 por ciento, con lo cual continúa la tendencia al alza en el nivel de cumplimiento en este índice observada desde 2014", afirmó.

El director general del IMCO, Juan Pardinas Carpizo, consideró que la transparencia presupuestal es una base, "no es condición suficiente, pero es fundamental para avanzar en la probidad de la administración pública y el combate a la corrupción".

En contraste, los que empeoraron su posición fueron Baja California Sur que bajo 10 lugares (del 16 al 26), Veracruz descendió 8 posiciones (del 22 al 30) y Guerrero retrocedió 8 lugares (del 20 al 28).

De los 116 criterios que evalúa el Índice, 55 por ciento tienen fundamento legal y 45 por ciento corresponden a buenas prácticas.

Por otro lado, recordó que Jalisco es el estado que más datos ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia.