Avanza el juicio a De Vido por la tragedia de Once

Ajustar Comentario Impresión

De Vido y Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, son juzgados por los delitos de descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública. No habló y se retiró escondido por un subsuelo de Comodoro Py, visiblemente incómodo ante la presencia de los familiares de las víctimas.

"Hemos escuchado que se atribuye el delito de estrago culposo en coautoría cuando es virtualmente unánime la opinión que ve una imposibilidad jurídica en la atribución de un delito culposo, imprudente, en el rol de coautoría".

Luego los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez preguntaron a las partes si iban a responder al planteo de la defensa y tanto la fiscalía como la Oficina Anticorrupción y una de las dos querellas particulares optaron por no contestar y pidieron más tiempo para hacerlo, por lo que el tribunal resolvió finalizar la audiencia.

A su turno, el otro abogado defensor, Gabriel Palmeiro, complementó a su colega planteando la "excepción de falta de acción por inexistencia de delito" y solicitó al Tribunal Oral Federal 4 que dicte "el sobreseimiento" del ex ministro.

Uno de los antecedentes que tiene De Vido con el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 reciente es la maniobra que intentó realizar para dilatar el inicio del proceso y que contó con la renuncia de su anterior defensa por considerar que dicho tribunal no había tenido una actitud imparcial y que "ya daban a entender que su cliente sería condenado".

"Ha sido exclusivamente el motorman, Marcos Córdoba, quien creó el riesgo jurídicamente reprobado", afirmó Rusconi.

El juicio oral contra Julio De Vido por su responsabilidad en la tragedia de Once tiene este miércoles su segunda audiencia, en la que podría declarar el ex funcionario, acusado por estrago culposo y administración fraudulenta.