Cataluña anuncia declaración de su independencia en los próximos días

Ajustar Comentario Impresión

Al inicio de su comparecencia, Rajoy exclamó que este día no se ha realizado ningún referéndum independentista luego de que el gobierno nacional cumplió con su trabajo de "cumplir la ley y la democracia, defendiendo la convivencia social".

Doce policías resultaron heridos por las piedras lanzadas por los manifestantes.

Después de que la izquierda pidieran su dimisión, el presidente descargó toda la responsabilidad en el Ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont. Según el Gobierno catalán, los incidentes dejaron más de 800 heridos de diversa consideración, de los cuales 73 presentaron denuncias.

La votación se celebró además en medio de una fuerte tensión debido a la actuación de la policía que tenía orden judicial de requisar urnas e impedir el sufragio. "El uso injustificado de violencia. por parte del Estado español no detendrá la voluntad del pueblo catalán", declaró Puigdemont a la prensa.

"Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas", añadió, y aseguró que "hoy (por el domingo) no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña".

"El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido", dijo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, emitió un comunicado en el que exigió "el inmediato cese de las cargas policiales contra la población indefensa".

"¿Dónde hay dictadura, Mariano Rajoy? ¿La hay en la Venezuela que permitió un plebiscito ilegal, inconstitucional que yo mismo protegí, convocado por una oposición insurreccionada en las calles? ¿En la Venezuela en la que de manera tolerante permití que la oposición hiciera su consulta de temas golpistas? ¿O en Cataluña, que ha sido bestialmente reprimida por las fuerzas policiales de España?", arengó.

La crisis institucional más grave de los últimos años en España será analizada también hoy por Rajoy, que presidirá una reunión con la cúpula de su conservador Partido Popular (PP).