Arranca Mariana Gómez campaña contra el cáncer de mama

Ajustar Comentario Impresión

"Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama", es el mensaje que acompañó la imagen de un par de melones y un moño rosa.

Dijo también que el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que durante el presente año, más de 60 mil mujeres acudan ya sea a unidades médicas o se acerquen a las clínicas itinerantes que recorren la entidad.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del sida.

La titular del Sistema DIF Tamaulipas exhortó a las instituciones a trabajar en estrecha coordinación para tomar el control integral del cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos.

Por ello, durante octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra esta enfermedad, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

El 39.3% se siente vulnerable a padecer de cáncer de mama, el 20.5% tiene una familiar o persona cercana que en este momento está luchando contra el cáncer de mama y el 17.5% ya perdió a un ser querido por esta enfermedad, según lo revela la más reciente encuesta realizada por la firma Imerk Opinion & Market Intelligence.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, compartió en @arriolamikel: "Iniciemos todas y todos #octubre con la difusión de la importancia de detectar y tratar a tiempo el #CáncerDeMama #PasaLaVoz #MiLuchaEsRosa".

En el Quinto Informe de Gobierno se resalta la realización de 11.7 millones de mastografías en mujeres de 40 a 69 años.

Al precisar lo anterior, el delegado regional del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos destacó que la dependencia a su cargo, tan sólo en 2016 realizó 44 mil 455 estudios de mamografía y papanicolau “y este año queremos superar 60 mil estudios, lo que implica que el mismo número de mujeres conocerán su estado de salud y en caso de ser necesario, contarán con atención médica especializada”.