Alerta roja en Vanuatu por inminente erupción de volcán Manaro

Ajustar Comentario Impresión

La mayoría de la población ya se ha refugiado en centros de evacuación en la isla, luego de que el volcán Manaro Voui comenzase a arrojar rocas y cenizas sobre sus viviendas. "La posibilidad es que se alcance el nivel cinco, es decir que tendremos que evacuar la isla". De momento, se están instalando en la isla de Pentecostés dos áreas donde los evacuados serán alojados en edificios públicos, o en campamentos provisionales.

La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, informó que debido a la contingencia ocasionada, arribó a la isla un barco con alimentos, agua y otros suministros básicos, y que que se esperaba que una segunda embarcación llegara en los próximos días.

El territorio de la República de Vanuatu, poblada por 270 mil personas, es un archipiélago de 80 islas.

La declaratoria de emergencia en Vanuatu llega después de que las autoridades en Bali, isla de Indonesia, advirtieran de una erupción, potencialmente inminente, de su volcán Monte Agung, lo cual propició una evacuación de más de 75 mil personas que residen en sus inmediaciones.

Indonesia y Vanuatu se ubican en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en forma de herradura alrededor de los bordes del océano Pacífico, desde Australia hasta los Andes, donde ocurren un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.