Venezuela acusa a EU de "terrorismo sicológico"

Ajustar Comentario Impresión

El canciller República Jorge Arreaza calificó este lunes 25 de septiembre de "irracional" las decisiones anunciadas el domingo por el gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios oficialistas venezolanos, y condena estas medidas "coercitivas unilaterales" que, afirma, coarta las relaciones de amistad entre naciones.

Derivada del genio y la visión geopolítica del comandante Hugo Chávez, que en 2004 definió una nueva estrategia castrense con base en que Estados Unidos constituía una amenaza cierta para Venezuela, se ha venido construyendo una unión cívico-militar, que tiene como una de sus premisas fundamentales la participación activa del pueblo en las tareas de la defensa integral de la nación, bajo el principio de la corresponsabilidad.

"Este tipo de listas (.) son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político", denunció la cancillería en un comunicado.

Con respecto al tema del narcotráfico, aseveró que Venezuela no es un país productor de drogas y así "las instituciones internacionales así lo certifican", además destacó que desde Venezuela "colaboramos con los países en la lucha contra el narcotráfico".

El ministro de Exteriores denunció que la independencia de su país está siendo puesta en peligro por parte de la "potencia opresora".

Dos días después de que Trump incluyera a Venezuela en una lista de países con restricciones para viajes a Estados Unidos, Maduro subrayó que para lograr la "prosperidad" es necesario "tener los fusiles, los misiles y los tanques bien aceitados, preparados (.) para defender cada palmo del territorio, si hiciera falta".

La sanción se suma a otras que prohíben transar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.

"Que nos sancione el imperio yankee a los que somos revolucionarios nosotros lo tomamos como (.) el máximo reconocimiento de nuestras luchas históricas".

"Esta casa, la del multilateralismo y el respeto a la igualdad de los pueblos y los Estados, ha sido profanada, irrespetada y ofendida por poderes arrogantes que pretenden imponer su reglas de juego unilaterales, de la guerra, el sufrimiento y el dolor", manifestó. Además, insistió en que Venezuela siempre ha estado abierta al diálogo.