Colapsa el glaciar Pine Island en la Antártida

Ajustar Comentario Impresión

Los científicos mantienen la atención en este glaciar en particular, el Pine Island, ya que hay evidencias que apuntan a que podría presentar una pérdida de hielo aún mayor en el futuro, según explicaron desde la Nasa. Se está derritiendo de manera diferente de otras partes de la Antártida, donde otro gran iceberg se perdió en menos de dos años. La ruptura del iceberg involucró un trozo de cerca de 266 kilómetros cuadrados, dijeron desde el U.S. National Ice Center.

Imágenes satelitales permitieron observar este iceberg de un tamaño similar a cuatro veces Manhattan.

Aunque el iceberg se partió en pedazos más pequeños, uno de ellos tiene 185 kilómetros cuadrados. Siendo que uno de los detalles que más interesó a los expertos es la ubicación desde la cual se rompió el iceberg.

Los especialistas indicaron que el calentamiento de las aguas que rodean al continente antártico pueden derretir los enormes bloques de hielo, haciendo que éstos se desprendan, consigna Daily Mail.

La mayoría de las veces, los icebergs se liberan de los glaciares, pero en este caso el rompimiento se produjo en una sección interior.

Es la segunda vez en dos años que este glaciar ha perdido una pieza tan grande. "El desprendimiento se produjo entre el lunes y el miércoles", precisaron los científicos, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo de 5 mil 800 kilómetros cuadrados, o sea 55 veces la superficie de París.