Ciclón tropical Lee se convierte en huracán de categoría 1

Ajustar Comentario Impresión

El Centro Nacional de Huracanes informó hoy en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de estos dos ciclones que no constituyen actualmente amenaza para tierras pobladas.

A la hora del boletín María se encontraba a 290 millas (495 km) de la isla Gran Abaco, al norte de Bahamas, y a 530 millas (855 km) del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se prevé que el ciclón mantenga ese rumbo, aunque con un descenso de la velocidad de traslación, hasta la noche de hoy. Añadió que se moverá al este de la costa sureste de los Estados Unidos durante el próximo día o dos.

En cuanto a María, que devastó Puerto Rico este miércoles tras afectar también a Dominica, las islas Vírgenes estadounidenses y otras islas antes tocadas por el huracán Irma, el CNH advierte que como consecuencia de su avance por aguas abiertas del Atlántico se producirán marejadas altas en algunas zonas del sureste de Estados Unidos.

Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados, debido a las inundaciones de la carretera, explicó la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades de la isla trabajan en el manejo de esta situación.

A causa del huracán, 942,185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin el servicio eléctrico.

En cuanto a Lee, el CNH concretó que está localizado a 860 millas (1.350 km) al este de Bermuda y a 1.370 (2.205 km) al oeste de las Azores.

Lee podría llegar a tener la fuerza de un huracán intenso este lunes.

Se mueve lentamente rumbo al sur a 1 milla por hora (2 km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) y se espera que se fortalezca en las próximas 36 a 48 horas.