WhatsApp falla en China, que endurece controles por censura

Ajustar Comentario Impresión

Para dejar en fuera de juego al programa, China habría cortado el protocolo NoiseSocket que utiliza para enviar mensajes de texto.

Según Nadim Kobeissi, un criptógrafo de Symbolic Software, una firma de investigación con sede en París, aseguró que el país asiático acaba de implementar un bloqueo absoluto a WhatsApp.

China es un país que bloquea varias páginas web mediante firewall. Hace algunos meses China comenzó a bloquear el uso de VPN en todo el territorio nacional, con la intención de que nadie pudiera burlar el firewall.

Desde la pasada semana, los servidores de WhatsApp en este país detectaron bloqueos intermitentes en la aplicación, aunque en los últimos dos días el bloqueo parece permanente, según pudo comprobar la agencia de noticias Efe.

WhatsApp ofrece conversaciones cifradas de tipo end-to-end (de usuario a usuario), lo que hace que los mensajes enviados a través de la app sean completamente privados.

Se trata de un movimiento con más implicaciones de las que parece, sobre todo si tenemos en cuenta que al impedir a los usuarios utilizar WhatsApp, estos podrían verse obligados a utilizar herramientas menos seguras a las que el gobierno podría acceder con suma facilidad.