'La visita de nuestro cohete a EU es inevitable': Corea del Norte

Ajustar Comentario Impresión

Corea Democrática reitera el carácter autodefensivo de su programa de armamento nuclear, frente las constantes amenazas de Washington y sus aliados en la región asiática.

Sin embargo, las declaraciones de Ri no fueron una respuesta directa sobre el anuncio del Pentágono.

El canciller norcoreano dijo el sábado que el insulto del presidente estadounidense Donald Trump, en el que llamó al líder Kim Jong Un "el hombre de los cohetes", hace que la "visita de nuestro cohete a todo Estados Unidos continental sea aún más inevitable". Tras la medida, Kim Jong-un dijo que Trump era un "anciano demente".

La ONU aceptó la propuesta de Estados Unidos de llevar a cabo éstas duras sanciones, que además contó con el apoyo de pesos pesados, como Rusia y China, hoy por hoy el aliado más firme con el que cuenta Corea de Norte.

Ante este panorama, ayer las calles de Corea del Norte se llenaron de gritos y carteles para apoyar al líder de Pyongyang y repudiar las amenazas militares de Estados Unidos cuando miles de norcoreanos participaron de una gran manifestación antiestadounidense.

"Hoy por la mañana, bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde Guam, junto con una escolta de cazas F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde Okinawa, Japón, volaron en espacio aéreo internacional sobre las aguas al este de Corea del Norte", indicó la portavoz del Pentágono, Dana White.

Este vuelo sucede a una semana de retórica acalorada entre los líderes de ambos países.

Kim disparó a su vez contra Trump el jueves: lo describió como "mentalmente trastornado" y advirtió de que "pagará caro" por su amenaza.

"La hipótesis más probable en estos momentos es que se trata de una consecuencia del acontecimiento precedente, que fue de una amplitud importante y que puede aún tener repercusiones en una zona de fractura (telúrica)", declaró a la AFP Lassina Zerbo, jefe del organismo.

Dice que las capacidades nucleares son su único impedimento contra un mundo exterior que busca destruirlo.

Pero hablando en la ONU, Ri reiteró que las restricciones no harían que el país detuviera su desarrollo nuclear.

Un sismo de magnitud 3,4 se registró en Corea del Norte, según el servicio sísmico chino CENC, desde donde aseguraron que se produjo a raíz de una explosión.

Los expertos sismologicos surcoreanos del KMA de Seúl consideraron el sismo como "un terremoto natural".

Pero luego señaló que el sismo no había sido causado por una explosión nuclear, sino que tuvo las características de un temblor natural.

Las últimas sanciones de la ONU imponen por primera vez restricciones en el abastecimiento de productos petroleros a Corea del Norte, un país pobre en hidrocarburos.

China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, y una de sus escasas fuentes de divisas.