El huracán María toma fuerza y alcanza de nuevo la máxima categoría

Ajustar Comentario Impresión

Ahora se dirige a las Islas Turcas y Caicos.

El embajador cultural de Argentina en Puerto Rico, Mauricio Pavia, explicó esta mañana que "a las dos de la mañana (hora de ese país) prácticamente se cortó la luz en la totalidad de la isla, sólo hay edificios con grupos electrógenos que funcionan con las luces necesarias".

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta los 110 kilómetros, y los vientos de tormenta tropical, de hasta 118 km/h, se sienten más allá de los 260 kilómetros.

"El presidente Donald Trump declaró que existe un gran desastre en el territorio autónomo de Puerto Rico y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán María", indicó la Casa Blanca en un comunicado, precisó AFP.

Según dijo hoy a Efe Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el 13 de septiembre de 1928 el huracán San Felipe II, de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, cruzó la isla de sureste a noroeste con vientos de 160 millas por hora (258 kilómetros/hora), lo que lo convirtió así en el más poderoso que haya cruzado Puerto Rico.

Al menos 18 personas murieron por el paso del huracán María por el Caribe, que este jueves continúa su trayectoria y amenaza al noreste de República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos. Se espera que "María" provoque marejadas ciclónicas con una alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros en República Dominicana, agregó el CNH.

Traz azotar a Puerto Rico, María degradó su fuerza a categoría 2.

"No es nada menos que un desastre mayor", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agregando que puede tomar meses para que la electricidad sea restaurada completamente.

El número de apagones eléctricos creció a medida que María se acercaba a la isla.

María, ahora un huracán de categoría 3, desplaza vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.

El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.