Sismo de este sábado, réplica del temblor del 7 de septiembre: SSN

Ajustar Comentario Impresión

En conferencia de prensa desde el Instituto de Geofísica de la UNAM, representantes del SSN aseguraron que hasta el momento se han registrado más de 4 mil replicas del movimiento del 7 de septiembre, pero sólo la de esta mañana generó la intensidad suficiente para que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico emitiera la Alerta Sísmica.

Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Descartó que exista una relación entre los movimientos del 7 y 19 de septiembre por la distancia en tiempo y espacio (12 días y 600 kilómetros de sus epicentros), pero "se encuentra bajo estudio de especialistas" si es que hubiere alguna conexión. "No hay otra razón", reafirmó.

Hasta el momento, suman 225 muertos tras el sismo en la Ciudad de México y cinco estados, dijo esta mañana Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Ramírez destacó que en cuanto a los daños, el SSN ha observado que en este nuevo terremoto "corresponden a zonas similares a las que observamos en el sismo de 1985, y a algunas otras de la zona sur de México".

El Sismológico indicó que hasta las 8:30 p.m. del martes se habían registrado un total de 11 réplicas del terremoto, la más fuerte de magnitud 4. Es un sismo muy grande que provoca un reacomodo.

"Las réplicas puede variar desde unas cuantas hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal", acotó.

Por: AP México, 20 Set 2017 (AFP) - Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela derrumbada durante el terremoto que el martes azotó a México.