Trump no ataría alivio para dreamers a fondos del muro

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer estar próximo a un acuerdo con la oposición demócrata para regularizar a los "Dreamers”, cientos de miles de inmigrantes llegados ilegalmente al país cuando eran niños, para sorpresa de la mayoría republicana y su base conservadora".

A diferencia de la postura expresada días antes por la vocera presidencial, Sarah Sanders, en el sentido de que cualquier iniciativa deberá tener un componente de seguridad fronteriza, Trump no ofreció indicios al respecto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los "soñadores", jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, incluya necesariamente fondos para la construcción del muro en la frontera con México, según adelantó el martes uno de sus asesores. El dirigente desmintió así las palabras del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la conversación mantenida durante una cena en la Casa Blanca. Tendría que llegarse a un enorme consenso sobre seguridad fronteriza a cambio de aprobación.

Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar esta alternativa.

"El muro, el cual ya se está construyendo en forma de renovaciones y agregados a la barda actual, continuará construyendose", aclaró Trump. "Llevan muchos años en nuestro país aunque no es culpa suya - traídos por sus padres a una temprana edad". "¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?”, escribió el Presidente".

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados "dreamers" comience a expirar.

Antes de partir a Florida para evaluar personalmente la devastación del huracán Irma, Trump dijo este jueves a periodistas que avanza en un acuerdo con los demócratas sobre este tema. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión, y que habló del tema a condición de guardar el anonimato, dijo que el pacto se refiere específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.