Tras la crítica situación, el PMA enviará sus recursos a Cuba

Ajustar Comentario Impresión

Beasley, de origen estadounidense y exgobernador de Carolina del Sur, especificó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de unos 664.000 damnificados cubanos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está movilizando 5,7 millones de dólares para entregar a Cuba una ayuda de emergencia a los afectados por el huracán Irma, dijo ayer en La Habana, David Beasley, su director ejecutivo.

Si no hubiera sido por el trabajo del gobierno cubano con las personas, antes del huracán, el impacto hubiese sido peor, recalcó. La agencia de las Naciones Unidas, dispone en Cuba 1606 toneladas métricas de alimentos y ha dispuesto 1,5 millones de su fondo de emergencia para comprar más alimentos.

"La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse", dijo Beasley.

La distribución de los alimentos pondrá énfasis en niños y niñas en escuelas primarias internas y semi-internas, personas mayores de 65 años, embarazadas y lactantes.

El director ejecutivo del PMA apuntó que en estos momentos todos deben separar las diferencias políticas y unirse por el bien común.

"El sistema de Naciones Unidas en Cuba siempre ha estado muy ligado a lo que hace el Estado cubano y esto es una demostración de ello".

Previo al recorrido por las zonas afectadas, Beasley se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, donde anunció la disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de alimentos de manera inmediata.

Se interesó por las afectaciones causadas por el huracán en Jaimanitas y escuchó las vicisitudes de los vecinos al paso de Irma -categoría cinco en la escala Saffir-Simpson- que azotó Cuba con vientos huracanados y trenes de olas que superaron los siete metros.

Durante su corta pero intensa jornada en La Habana, el Director Ejecutivo del PMA departió también con el General de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.