Se forma tormenta tropical 'Otis' en el Pacífico mexicano

Ajustar Comentario Impresión

Noticia relacionada Puerto Rico e Islas Vírgenes en alerta por paso de nueva tormenta tropical La alerta de tormenta tropical para las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nieves y Montserrat fue actualizada a alerta de huracán, luego de que el ciclón alcanzara vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a 26 km/h.

El sistema estaba en la madrugada del viernes a 435 millas de las islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 35 mph y avanzaba a una velocidad de 15 mph. "Un fortalecimiento adicional está pronosticado para las próximas 48 horas, y María se convertirá probablemente en un huracán más tarde hoy", informaron las autoridades.

El NHC emitió una vigilancia de tormenta tropical para Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y St. Vincent y las Grenadines.

María se une a la tormenta tropical Lee, que se formó el sábado anterior en el Océano Atlántico oriental.

El Comité de Emergencia del gobierno mantuvo hoy una reunión ejecutiva para conocer detalles de la tormenta que podría llegar a la isla en forma de huracán, mientras que el equipo de trabajo de Rosselló se reunirá para trazar la hoja de ruta a seguir con este nuevo fenómeno.

Se espera que María se intensifique a un huracán mayor antes de tocar suelo en Puerto Rico.

Por una parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) reportó en la mañana del viernes que una onda tropical seguirá desarrollándose en los próximos dos o tres días y podría convertirse en depresión tropical.

José está produciendo "marejadas" que afectan a Bermuda, Bahamas, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico, y la costa del sureste de Estados Unidos, donde se generarán "resacas y corrientes marinas" que suponen un riesgo para la vida humana, agregó el CNH.