República Dominicana revela rol de Chile para iniciar diálogo en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

"Felicito al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que estuvo desde el primer momento hasta el último minuto en que se dieran las reuniones con la oposición venezolana", expresó.

En tanto, el representante del gobierno venezolano en las conversaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que esta es la oportunidad "más firme y clara" de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela. El conflicto se agudizó entre abril y julio, debido a las protestas contra el gobierno que dejaron más de 120 muertos. Falta por definir el sexto país propuesto por el Gobierno.

"Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, esa garantía, que fundamentalmente es internacional, para que no vacilen a Venezuela de nuevo, no vamos a dar ningún paso", dijo Borges, representantes de la oposición en los encuentros de esta semana.

Venezuela enfrenta una debacle por la caída de los precios del petróleo -prácticamente su única fuente de ingreso- lo que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará a 720% este año.

Este notable cambio de actitud por parte de Maduro, recién llegado de una gira por Argelia y Kazajstán, fue el resultado de las presiones ejercidas por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drien, quien había advertido que su país se aprestaba a solicitar la aplicación de sanciones eurocomunitarias para inducir a una apertura del gobierno madurista con la oposición venezolana. Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional.

La Constituyente, en tanto, promete seguir elevando las tensiones: tras destituir a la fiscal Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno, ese órgano asumió facultades del Parlamento e investiga a opositores por traición a la patria, delito castigado hasta con 30 años de cárcel. El gobierno va a ofrecer de todo con tal de que se reconozca la Constituyente, para lograr acceso a fondos.

En las tentativas de diálogo en Dominicana tiene un rol protagónico el secretario general de la ONU, organismo al que el Papa Francisco pidió implicarse más en Venezuela. De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.