Presidente PPK tomará juramento a nuevo Gabinete Ministerial — Perú

Ajustar Comentario Impresión

Zavala había solicitado el voto de confianza al Congreso para defender la política educativa del gobierno y darle continuidad a la ministra de Educación Marilú Martens, duramente cuestionada por su manejo al frente del sector.

Señaló que no hay impedimento constitucional para que miembros del gabinete que no recibió la confianza del Congreso puedan seguir en sus cargos.

Saludó que el mensaje a la Nación del jefe del Estado busque poner paños fríos a la crisis política suscitada por la no renovación de la confianza al Consejo de Ministros conducido por Fernando Zavala.

"Con el futuro de nuestros niños no se juega y no debe ser materia para politización", aseveró PPK el último viernes. Sobre eso no vamos a transigir.

"Tengan la certeza de que seguiremos trabajando con el espíritu que tuvimos desde el día que asumí la presidencia: Mejorar la calidad de vida de todos los peruanos". Tras ratificar los objetivos de su gobierno, Kuczynski añadió que 'ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito', descartando un posible fin prematuro de su administración. "Tienen mi palabra", puntualizó. Según la Constitución, si se repitiera la negación de la confianza parlamentaria, el gobierno podrá cerrar el parlamento y convocar a nuevas y prontas elecciones legislativas.

Los analistas coinciden en que eso entorpecería la marcha del país, por lo que confían en que haya prudencia, aunque portavoces de FP, como Héctor Becerril, afirman que no les vendrían mal unos nuevos comicios, pues, aseguran, podrían lograr aún más legisladores. La bancada sigue unida pese a que Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo del preso ex presidente Alberto Fujimori, está en abierta y solitaria rebeldía interna.

Kuczynski iba a viajar la noche de este jueves a Nueva York para asistir a una serie de reuniones técnicas y con empresarios previas a la Asamblea General de la ONU, que se inaugura el 19 de septiembre.