PPK anuncia juramentación de nuevo Gabinete para este domingo

Ajustar Comentario Impresión

La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, informó que el presidente Kuczynski decidió suspender el viaje a la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, debido a la crisis política que afronta el gabinete de ministros.

Zavala planteó el pedido de confianza ante la inminente censura de Martens, y el rechazo a su solicitud precipitó la crisis.

"El domingo -hoy- juramentará el nuevo primer ministro y su gabinete ministerial, con absoluto respeto a la Constitución y a los valores democráticos", señaló el mandatario.

En la víspera, el Jefe del Estado anunció que el domingo tomará juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros e integrantes de su equipo ministerial, luego de que el Congreso negara la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial.

De acuerdo con la normativa vigente, tras la decisión del Parlamento, el presidente Kuczynski tendrá aceptar la renuncia de los actuales ministros y nombrar a sus reemplazantes, dentro de las 72 horas siguientes.

Pedro Pablo Kuczynski indicó asimismo que su viaje a El Vaticano, para invitar formalmente al papa Francisco a Lima, no fue cancelado. No obstante, muchos analistas discrepan de esta posición y sostienen que solo debe ser cambiado el anterior Premier, Fernando Zavala, para ser considerado un nuevo Gabinete.