Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

Ajustar Comentario Impresión

La Oposición venezolana aseguró que aún no se inicia el diálogo con el Gobierno y no lo habrá hasta no tener garantías para ello. También exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisión internacional del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, propuesto por la oposición venezolana.

El legislador señaló que la oposición evitará que pase de nuevo lo ocurrido a finales de 2016, cuando fracasó un intento de diálogo debido a que el gobierno rechazó cumplir los acuerdos, por lo que la oposición se retiró de las pláticas.

Sobre los primeros encuentros en República Dominicana detalló que "tuvimos un encuentro primero con el presidente Danilo Medina, ahí estuvo el canciller Miguel Vargas, el expresidente Zapatero, y luego se produjo como tal un encuentro con los representantes del gobierno para definir lo que son los temas y prioridades para el país, en base a una agenda seria donde se puedan discutir los distintos temas que hemos dicho, las condiciones que hemos colocado para que se pueda avanzar, un proceso que destranque el juego en Venezuela".

"Además de estas garantías sobre verificación en cada punto, tiene que darse un referéndum popular que avale cualquier cosa en la que se avance", reiteró. "Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha".

Por otra parte, el cardenal Jorge Urosa Savino consideró como "extemporánea" la fase exploratoria que emprendieron esta semana el gobierno y la oposición para reactivar los diálogos e indicó que "después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo". También contiene la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

Durante la sesión de ayer, el Gobierno venezolano señaló que busca el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente -conformada por oficialistas- por parte de la Oposición.

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".

Las conversaciones se retomarán el próximo 27 de septiembre en Santo Domingo.

"La exploración no es un proceso como tal de diálogo (...) esta exploración es precisamente por la desconfianza que hay con gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) en República Dominicana solo hemos planteado nuestra agenda y no vamos a responder a la agenda de otros", dijo según Unión Radio. "El inicio de las negociaciones depende de las garantías", dijo Florido.