Misil de Corea del Norte sobrevuela Japón

Ajustar Comentario Impresión

Corea del Norte volvió a lanzar este viernes un misil balístico que ha sobrevolado Japón e impacto cerca de 2 mil kilómetros al este de la isla de Hokkaido, según ha informado el Gobierno japonés.

RPDC lanzó hoy con anterioridad un misil que sobrevoló el territorio japonés norteño de Hokkaido hacia el océano Pacífico. Teniendo en cuenta esta distancia, los misiles de Corea del Norte tienen capacidad de sobra para alcanzar la isla de Guam en ataque nuclear.

En un comunicado emitido por su oficina, Guterres condenó el lanzamiento del misil que cruzó el espacio territorial de Japón, luego que apenas el lunes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al régimen de Pyongang una serie de nuevas sanciones.

El objetivo de la reunión es "discutir maneras en que el Consejo de Seguridad puede mejorar el cumplimiento de las resoluciones que ha adoptado para prevenir la proliferación de las armas más peligrosas del mundo", según una nota estadounidense de preparación a la cita obtenida por la AFP el sábado.

"El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente", indicó la agencia pública japonesa NHK, ya que Tokio denunció que el cohete lanzado por el líder supremo Kim Jong-Un, desde Pyongyang, sobrevoló su espacio aéreo.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Los mercados financieros también reaccionaron negativamente a la acción norcoreana.

¿Respuesta militar?Al respecto de esa ronda de sanciones antinorcoreanas, Trump había expresado sus dudas.

El Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos confirmó el lanzamiento del misil norcoreano.