Max deja 3 mil damnificados en Guerrero

Ajustar Comentario Impresión

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza a 9 kph.

El funcionario estatal, precisó que ante las fuertes lluvias en toda la Costa Chica habilitaron 21 refugios temporales y albergues para atender a la población que abandonó sus hogares por precaución, ya que muchos de estos vivían a escasos metros de ríos y arroyos que desbordaron e inundaron sus viviendas.

Ante la cercanía del huracán "Max", de categoría 1, el organismo activó la Alerta Roja, mientras que la Comisión Nacional del Agua informó que se mantiene zona de vigilancia para la entidad, desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, comunidad colindante con Oaxaca.

Debido a ello se prevén lluvias muy fuertes, además de oleaje elevado, en Guerrero y Oaxaca y precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. En esta zona fueron desalojadas 30 familias y reubicadas en el Auditorio Municipal.

Después de formarse por la mañana del jueves en el Pacífico, Max impactó por la tarde en la costa este de Guerrero con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, disipándose en las siguientes horas a una baja presión remanente.

También se produjo el desbordamiento de algunos ríos, que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

El CNH advirtió que "Max debe debilitarse a una tormenta tropical esta noche y disiparse sobre el sur de México el viernes".

La Secretaria de Protección Civil del Estado, dio un reporte preliminar luego del paso del huracán y dijo que las costas fueron las más afectadas.

La Secretaría de Educación Guerrero, junto con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y la Secretaría de Protección Civil, harán un recorrido para evaluar todas los planteles de la zona y determinar cuáles deberán mantener la suspensión o reiniciar las clases.