'Max' daña mil 500 viviendas en Guerrero

Ajustar Comentario Impresión

14 de septiembre de 2017. Ahora, degradado a tormenta tropical, sus fuertes precipitaciones y vendavales han dejado, hasta el momento, un saldo de dos personas desaparecidas y unas 600 casas inundadas.

Informó que además un hombre y un joven de 19 años de edad desaparecieron en el río Balsas, en el municipio de Mártir de Cuilapan, y uno más en San Marcos.

El funcionario de la SPCE, dio a conocer en el comunicado de prensa, que las mil 313 casas que resultaron inundadas, 424 corresponden al municipio de Petatlán, 250 a Juchitán, 217 a Coyuca de Benítez, 200 a San Marcos, 107 a Ometepec, 99 se ubican en Atoyac, 15 en Acapulco, una más en San Jerónimo, pero aclara que el número puede incrementarse debido a que los daños a casas se están evaluado en los municipios de Florencio Villarreal, Ayutla, Azoyú, Cuautepec. Y cobra sentido que de los 23 municipios con inundación, 13 son de Costa Chica.

Así mismo se produjo el desbordamiento de algunos ríos, lo que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

Tras el paso del huracán con categoría 1 no se registraron afectaciones mayores en la zona turística de Acapulco durante su trayectoria, únicamente reportes de árboles caídos y derrumbes menores, así como cortes temporales de energía eléctrica, que ya fueron atendidos; por lo que este fin de semana se espera la afluencia de visitantes.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y compartió algunas imágenes impactantes por Twitter. El huracán Max impactó ayer las costas de Guerrero y se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra.

La tormenta tropical provocará lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Se desplaza al noroeste a cuatro kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140. Ante el paso de ' Max ' por Acapulco, establecimientos, restaurantes hoteles, terminales de autobuses y aeropuerto operan de manera normal, tomando las medidas de prevención necesarias según las alertas emitidas por parte de las autoridades correspondientes, ya que aún se esperan algunas lluvias ligeras en la región.

Se prevén tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.