México acompañará eventual diálogo venezolano

Ajustar Comentario Impresión

"Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela y se acordó [la conformación de] una comisión de países amigos, como comisión de seguimiento, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua".

"Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero", declaró Le Drian tras reunirse con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.

Asimismo, Morales manifestó que los participantes solicitan "el acompañamiento de México, de Chile, de Nicaragua y Bolivia" para el diálogo. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro.

La reunión de Santo Domingo fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela. "No sé nada", dijo a la AFP el expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, refiriéndose a su partido Acción Democrática, que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El grupo de opositores dijo tener el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis y "darle una salida constitucional al régimen de (Nicolás) Maduro". Además, plantearon la necesidad de someter a referéndum popular cualquier acuerdo que surja del eventual proceso de negociación.

Señaló que entre los puntos indispensables para una negociación y eventual acuerdo están: la renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud fechas precisas, incluyendo la elección presidencial (prevista para fines de 2018) y una calificada observación internacional. demás, la liberación de políticos presos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la atención inmediata de la emergencia humanitaria.