Japón se alerta por nuevo misil norcoreano

Ajustar Comentario Impresión

El objetivo de Corea del Norte es alcanzar un "equilibrio" en el poderío militar con Estados Unidos, reportó el sábado su agencia estatal de noticias, un día después de que el líder Kim Jong Un ordenó la prueba de un misil Hwasong-12 de mediano a largo alcance que sobrevoló Japón, publicó El Heraldo de México.

"El Japón no va a tolerar estas burlas y protestamos fuertemente en contra de Corea del Norte", advirtió el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, subrayando la voluntad de "responder de la forma adecuada, junto con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países interesados" a este acto de Pyongyang.

Tanto Kono como Tillerson conversó con la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, para coordinar la posición trilateral y promover "medidas más poderosas y efectivas" contra Pyongyang a través de todos los canales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, informó Seúl.

En una rueda de prensa de urgencia, el secretario general del Gabinete Suga Yoshihide informó que el misil voló sobre Hokkaidō y cayó posteriormente en el océano Pacífico a unos 2.000 kilómetros al este del cabo de Erimo de la prefectura.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, preside una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional sobre el último lanzamiento de un misil de Corea del Norte, realizada, el 15 de septiembre de 2017 en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, en Seúl.

Rusia cumplirá con las sanciones contra Corea del Norte, pero insiste en hacer frente a "esta crítica situación" por medios político y diplomáticos.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, defendió que el último misil lanzado por Corea del Norte figura como "un signo de frustración" de cara a las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.