Hamas acepta disolver el Comité Administrativo en Gaza, celebrar elecciones generales

Ajustar Comentario Impresión

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la franja de Gaza, anunció este domingo la disolución de un controvertido consejo, considerado como un obstáculo a la unidad interpalestina, y llamó a su rival de Al Fatah a nuevas conversaciones de reconciliación.

Una fuente egipcia cercana a los servicios de inteligencia dijo a Haaretz que Hamas intenta demostrar a Egipto que no está obstruyendo la reconciliación y está dispuesto a responder a las demandas, con la esperanza de obtener beneficios de la Autoridad Palestina ante una posible reconciliación entre las facciones palestinas.

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza. El miércoles, Fatah afirmó que Hamás tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Desde el viernes delegaciones de ambas partes se encuentran en El Cairo par negociar un acuerdo propuesto por Hamás.

Nickolay Mladenov, coordinador de la misión de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Medio Oriente, también celebró la declaración de Hamas para disolver el Comité Administrativo en Gaza y permitir que un gobierno de consenso nacional asuma sus responsabilidades en Gaza.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, cuando Hamás obtuvo la victoria por sorpresa, que sentó las bases de una ruptura política.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.