En México las mujeres están constantemente en riesgo: Amnistía Internacional

Ajustar Comentario Impresión

El cuerpo de la estudiante de 19 años fue encontrado en un predio del municipio de Santa María Xonacatepec.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum. "Estamos hartas de vivir en constante temor, de ser atacadas y sentirnos vulnerables, exigimos justicia por el asesinato de Mara Castilla, que su muerte no sea olvidada y que se castigue a los culpables".

"Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres", señaló IA.

"En México las mujeres están constantemente en riesgo, ésto no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", agregó, citada por El Universal.

Por esto, la ciudadanía marchará este domingo contra la 'Violencia hacia las mujeres' y en memoria de Mara Fernanda Castilla, el contingente partirá del Andador Escorza hacia la Plaza la Liberación, el punto de partida es a las 12 del día.

La inacción del Estado mexicano ante la violencia contra la mujeres le hace cómplice de la misma, condenó la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional.

Es urgente e impostergable frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres "los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios", advirtió Reneaum.

Como información adicional, la organización apuntó que "6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar".

"La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada", indicó AI.