Donald Trump mantiene postura sobre el Acuerdo de París

Ajustar Comentario Impresión

Los ministros de Medio Ambiente de una treintena de países se reúnen este sábado 16 de septiembre en Montreal para fijar las reglas destinadas a lograr los objetivos de reducción de emisiones según el acuerdo del clima de París, en una cita sin los Estados Unidos de Donald Trump.

Según el representante europeo, Estados Unidos afirmó al resto de delegaciones que "no renegociará" el acuerdo firmado en París en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluido la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

El observador estadounidense no estuvo inmediatamente disponible para hacer un comentario, pero la Casa Blanca insistió en que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París si no hay términos más favorables.

"Como el presidente (de Estados de Unidos, Donald Trump) lo ha dejado bastante claro, Estados Unidos está de salida a menos que podamos reentrar en términos que sean más favorables para nuestro país", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La reacción de la Casa Blanca se produjo tras declaraciones del comisario europeo sobre el clima Miguel Arias Cañete, quien expresó al Wall Street Journal que "funcionarios del gobierno de Trump habían dicho en las conversaciones de Montreal que no se retirarían del acuerdo de París, pero que iba a revisar los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo". "Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado".

Ecuador acudió a esta reunión ministerial sobre economía y ambiente representado por el ministro Tarsicio Granizo.

"Los cambios son reales, los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, más potentes y más destructivos", añadió McKenna, poniendo como ejemplo la situación de "los niños de Barbuda que no tienen ni escuela" tras el paso del huracán Irma, que devastó esta isla del Caribe hace una semana.

El calendario, señaló Arias Cañete, dispone tener listo este "libro de normas (.) antes de la COP24 de Katowice (Polonia) a finales de 2018".

Para ello, "la UE está dispuesta a poner en marcha el acuerdo de París pero también estamos decididos a aumentar nuestras ambiciones con el tiempo", aseguró Arias Cañete. Entretanto, en noviembre de este año se celebra la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) en Bonn, Alemania, bajo la presidencia de Fiji.

Otro gran emisor de CO2, China, dio cuenta de su intención de prohibir la venta de automóviles propulsados por motores de carburantes fósiles, un ambicioso objetivo para el primer mercado automóvil del mundo.

Queda por saber "cómo combinar las acciones sobre el clima con el crecimiento económico, la protección de las poblaciones y la creación de empleo".