Depresión ciclónica se fortalece y se convierte en la tormenta tropical María

Ajustar Comentario Impresión

En horas de la tarde de este sábado se conoció la información de una nueva depresión tropical la tormenta María, que promete convertirse en huracán los próximos días y afectar al Caribe entre miércoles y jueves.

El fenómeno se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sureste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora con dirección al oeste. El sistema se mueve al oeste y amenaza a las Islas de Sotavento, con pronóstico de ruta que la pone pasando muy cerca o incluso atravesando a Puerto Rico para mediados de la próxima semana, posiblemente ya en categoría de huracán.

Al momento, hay en efecto una vigilancia de huracán para Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nieves y Monserrat.

Lee, la décimo cuarta depresión de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad para los próximos dos días. También se han emitido una vigilancia de tormenta tropical para Santa Lucia, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados, San Vicente y las Granadinas. "Las personas en estas áreas deben monitorear el progreso de este sistema y seguir cualquier consejo dado por los funcionarios locales", detalló el NHC.

Se espera que María se intensifique a un huracán mayor antes de tocar suelo en Puerto Rico. La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 100 por ciento. Está ubicada a unas 60 millas de las Antillas Menores.

El ciclón, que ha incrementado sus dimensiones, continúa con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días.

Por otro lado, a las 5:00 p.m. el NHC informó que el centro de la tormenta tropical Lee se encontraba en la latitud 12.6 grados norte y la longitud 34.2 grados oeste, a unas 720 millas al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde, en África.