Confirma Corea del Norte otro lanzamiento de misil balistico

Ajustar Comentario Impresión

El comunicado pactado este viernes por los quince miembros del Consejo de Seguridad considera de "vital importancia" que Corea del Norte muestre "inmediatamente un compromiso sincero con la desnuclearización de la península coreana con acciones concretas", y subraya la importancia de trabajar para "reducir la tensión" en la zona.

El misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 km, sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

También hizo un llamado a que se respete la paz y la seguridad internacional, al tiempo que reiteró su rechazo al desarrollo de armas de destrucción masiva y su ensayo, tal y como lo establece el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Reunido de urgencia el mismo día a petición de Estados Unidos y Japón, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el nuevo y lo tildó de "altamente provocador".

"Es irrealista para Corea del Norte pretender alcanzar un equilibrio de fuerzas nucleares con Estados Unidos, aunque es cierto que (Pyongyang) ha estado realizando rápidos avances en sus ambiciones nucleares", dijo.

Este viernes Corea del Norte lanzo un misil balístico dirección este desde Pionyang.

No obstante, añadió Tello, Beijing no quiere que caiga el régimen de Corea del Norte porque probablemente eso provocaría la unión de las dos Coreas y surgiría una Corea Unida, que tendría frontera con China y que podría estar bajo el control de Estados Unidos.

"Hablé con el presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur ayer por la noche y le pregunté qué tal le va al Hombre Cohete", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En respuesta a una declaración del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que instó a China y a Rusia a tomar "acciones directas" para frenar a la RPDC, Hua sostuvo que China ha implementado de manera integral y plena las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha hecho grandes sacrificios para ello. La cuestión norcoreana estará la próxima semana en el centro de las reuniones que mantendrán en Nueva York los líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU.