China promete "nueva era beneficiosa y de desarrollo compartido" a Panamá

Ajustar Comentario Impresión

Wang confirmó a Varela que el presidente chino, Xi Jinping, "le recibirá antes de finalizar el año" en Pekín "para la primera visita de un presidente panameño a la República Popular China".

La sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona residencial de la capital de Panamá, fue inaugurada este domingo por el canciller chino, Wang Yi, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en un acto en el que ambos destacaron en discursos la conveniencia de la formalización de los lazos diplomático bilaterales.

Se espera que en esa cita, cuya fecha precisa no ha transcendido, se firme una parte de los convenidos en negociación, explicó a Efe una fuente oficial panameña.

Durante el encuentro celebrado el Palacio de las Garzas, el mandatario panameño, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, compartió su expectativa sobre la relación Panamá - China, en la que busca priorizar un diálogo honesto y respetuoso.

Varela reiteró a Wang que la plataforma logística de Panamá puede ser el "puente y brazo comercial" del gigante asiático con América Latina. China y Panamá geográficamente están muy distanciados, pero desde hace unos 160 años llegaron los primeros chinos a este hermoso país, dijo.

Particularmente, se refirió al interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país, y utilicen el hub aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, posibilidad que ya está siendo explorada por el Ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Estos elementos son: promoción de turismo, comercio, inversiones y marina mercante; flujos migratorios que contribuyan al desarrollo, potenciar el canal de Panamá y la conectividad aérea panameña y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintos ámbitos, según la nota.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y la mayor del hemisferio. Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1,183 millones de dólares.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.

El encargado de negocios de China en Panamá, Wang Weihua, señaló que hay interés de firmar un Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando se realicen algunas modificaciones en la relación comercial entre Panamá y Taiwán.