Canciller agradece apoyo de EEUU a diálogo sobre Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

15 de septiembre de 2017, 14:53Caracas, 15 sep (PL) Venezuela rechazó hoy el uso de Estados Unidos del tema de la lucha contra la droga como un arma política contra Venezuela y sus pretensiones de desconocer los resultados positivos de la nación sudamericana en esa materia.

Estados Unidos respaldó las reuniones entre el chavismo y a la oposición venezolana que buscan reactivar un proceso de negociación política. En ese sentido, Venezuela rechazó "la continúa práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos".

Venezuela puso fin al convenio con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA en inglés) y desde entonces la "efectividad" en el país suramericano "aumentó más del doble" en la incautación e incineración de drogas, recordó la cancillería. Tampoco interesa a Estados Unidos que estos avances han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, la cual reconoce a Venezuela como un país libre de cultivos ilícitos. También destacó que 'Estados Unidos es en la actualidad el principal mercado para el consumo de drogas ilícitas, motivo por el cual el tráfico y la producción continúan siendo negocios lucrativos para el crimen organizado'.

Las declaraciones del subsecretario de Estado para el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU, William Brownfield, así como la reciente resolución presidencial, "sencillamente constituyen una nueva agresión del gobierno estadounidense", señaló un comunicado de la Cancillería venezolana difundido hoy. "En ese momento, hubiera dicho que el narcotráfico estaba empezando a penetrar en altos niveles del Gobierno de Venezuela, en las instituciones de seguridad, de cuerpos policiales y de Justicia", dijo.