Azota Max y viene Norma. Toca tierra en Guerrero y se degrada

Ajustar Comentario Impresión

Según la Comisión del Agua continuarán las lluvias intensas en el estado de Guerrero y se extienden al territorio de Oaxaca, sacudido por un terremoto de 8,2 grados en la escala Richter, la pasada semana, que dejó 98 muertos, miles de damnificados y cerca de 30 mil casas destruidas.

Además, en las localidades de los Municipios de Cuautepec, Marquelia, Copala e Igualapa no se ha restablecido el servicio telefónico, mientras que en algunas comunidades de la región de la Costa Chica no hay servicio de luz eléctrica.

Las clases se mantienen suspendidas en más de mil 200 escuelas de primaria, secundaria y preuniversitaria.

Las fuertes precipitaciones durante las últimas horas por "Max" han provocado afectaciones en viviendas, el desbordamiento de un río, caída de árboles y derrumbes en algunas vías de comunicación en distintos municipios de Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

La tormenta tropical Norma, proveniente del océano Pacífico, se ha fortalecido y se ha convertido en huracán categoría 1.

Como consecuencia de las fuertes lluvias, las labores escolares fueron suspendidas desde este jueves y hasta el próximo lunes en las regiones de Acapulco-Coyuca, Costa Chica y La Montaña.

El portal mexicano señala que hasta el momento 10 de los 25 refugios temporales habilitados se encuentran en operación en Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, y han recibido a 688 personas.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza a 9 kph.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó de un rápido debilitamiento de la depresión tropical Max sobre las áreas elevadas del sur de México. Con la información actual se espera que los efectos de lluvias y vientos para Sonora, inicien a partir del sábado por la noche, principalmente en el sur de la entidad.