Gobierno avanza en la erradicación de la coca

Ajustar Comentario Impresión

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que en lo que va de 2017 se han erradicado forzosamente 37 mil hectáreas de coca, cumpliendo así el 62% de la meta planteada por el Gobierno para este 2017: erradicación de 50 mil hectáreas.

"Se han incorporado 105.000 familias al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos".

Además del anuncio del 62 %, Villegas informó que esta cifra se ha conseguido en el 66 % del tiempo, por lo que "hay tiempo suficiente" para conseguir la meta propuesta para finales de este año.

Las declaraciones del titular de Defensa tuvieron lugar tras un gabinete para el examen de la etapa postconflicto dirigido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño (sede de la presidencia). También dijo que, en lo que se refiere a las estrategias de interdicción (con las que se busca atacar la cadena de producción y comercialización de la droga) se han decomisado 275 toneladas de cocaína pura, superando las cifras de 2016.

Por otra parte el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, indicó que 7581 familias que poseen, 6313 hectáreas de cultivos, en total, se han inscrito al programa de sustitución voluntaria.

Pardo opinó que para el cierre del 2017 o principios del 2018 podrá cumplirse en su totalidad el compromiso contraído con respecto a las 50 mil hectáreas.