Francia anuncia nuevo diálogo venezolano

Ajustar Comentario Impresión

El dialogo entre el gobierno venezolano y la oposición se reinicia este miércoles en República Dominicana, informó el canciller de Francia Jean-Yves Le Drian después de reunirse con Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Representantes del gobierno venezolano y de oposición mantendrán mañana una ronda de conversaciones en República Dominicana, según informó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Gobierno y oposición se vuelven a sentar frente a frente.

"Estoy encantado de saber que el diálogo (del gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana en República Dominicana", indicó Le Drian en un comunicado tras una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza Montserrat.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian. "Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero", agregó.

La cancillería dominicana no precisó si las partes venezolanas habían aceptado la invitación y si ya existía una fecha precisa para comenzar las conversaciones.

El diputado opositor venezolano Edgar Zambrano le dijo a la agencia The Associated Press que si la iniciativa de diálogo estaba circunscrita a construir una "salida política inteligente" a la crisis "es bienvenida". "Aquí no existe ningún tipo de negociación que esté prevista", dijo en conferencia de prensa Tomás Guanipa, secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora.

"El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información".

El español Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un fallido diálogo en Venezuela a finales de 2016.

Ni el Gobierno ni la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática habían ofrecido comentarios sobre la reactivación de las conversaciones hasta el cierre de esta edición.